LIFE LIBERNITRATE

Sobre el proyecto

¿Por qué?

LIFE LIBERNITRATE (LIFE16 ENV / ES / 000419) es un proyecto de 3 años en el contexto del programa de financiación LIFE cuyo principal objetivo es reducir la concentración de nitratos en todo el ciclo del agua.

El uso de fertilizantes químicos ha aumentado de 14 millones de toneladas en 1954 a 200,5 millones de toneladas en 2018. Los fertilizantes nitrogenados desencadenan procesos ambientales nocivos, como eutrofización, acidificación, contaminación de los recursos hídricos y emisión de óxidos de nitrógeno (NOx). En Europa, el 87% de las aguas subterráneas contiene exceso de nitratos (Agencia Europea del Medio Ambiente). En las áreas de cultivo intensivo y crianza de ganado, la concentración de nitrato en las aguas subterráneas puede alcanzar hasta siete veces el límite legal. El número de áreas vulnerables a esta contaminación ha aumentado en los últimos años, especialmente en Rumania, Bélgica, España, Suecia, Alemania y el Reino Unido. Diversos estudios demostraron que la eficacia de las medidas de gestión del suelo para disminuir los niveles de nitratos en ríos y aguas subterráneas es limitada. Se necesitan nuevas estrategias para acelerar la recuperación de los cuerpos de agua de la UE de la contaminación por nitratos. En este marco, se ha propuesto LIFE LIBERNITRATE como una forma de reducir la concentración de nitratos en el ciclo integral del agua. Esto se logrará implementando un sistema integrado innovador, simple, económico, sostenible y transferible.

¿Cómo?

Para lograr este objetivo, se desarrollarán dos prototipos en el marco del proyecto:

  • Un prototipo para producir sílice activa a partir de la incineración controlada de paja de arroz para obtener cenizas ricas en sílice.
  • Un prototipo de la preparación e implementación de lechos activos de sílice para reducir la concentración de nitratos en el ciclo del agua actuando:
      – En el colector de agua (del agua subterránea) y en el agua de rechazo de una planta de ósmosis.
      – En el agua de pozos para el consumo humano en pequeños municipios para reducir la concentración de nitratos por debajo de 50 ppm, sin el uso de una planta de ósmosis.