El proyecto LIFE Libernitrate encara su recta final. Una de las últimas acciones tuvo lugar el pasado viernes 10 con la “visita”, a través de videoconferencia, de Federico de Filippi, nuestro UE Officer de CINEA asignado al proyecto. Pudimos mostrarle todos los avances y consecución de objetivos que felizmente se están alcanzando en esta recta final. Junto con él, estuvo también el monitor de NEEMO que ha realizado las visitas de seguimiento durante todo el desarrollo del proyecto. En esta jornada participaron todos los socios del proyecto, AVSA, DIVAL, LWI, UNIGE, UNIO, UPV, UV y el coordinador CRIB.

El objetivo principal de Life LIBERNITRATE es reducir la concentración de nitratos en el ciclo integral del agua, implementado un sistema integrado innovador, sencillo, económico, sostenible y trasferible basado en la utilización de un lecho de adsorción fabricado con sílice activa procedente de las cenizas producidas por la quema controlada de la paja del arroz.

La consecución de los objetivos planteados dentro del proyecto y de poder aportar soluciones diferentes a las problemáticas abordadas en el proyecto, quedó patente en todo el desarrollo de la jornada, que ha sido muy gratificante para todos los asistentes.

Visita del UE Officer del proyecto

Como continuación y culminación a la visita del UE Officer del proyecto, el lunes tuvimos la visita, esta vez sí presencialmente, del monitor NEEMO experto, Borja Dominguez. Todos los socios del proyecto pudimos compartir con él los buenos resultados que, en la recta final, se están consiguiendo en el proyecto.

La visita comenzó en el laboratorio habilitado en las dependencias del polideportivo de Alginet, donde nos acompañó José Vicente Alemany, alcalde del municipio que se ha volcado en el proyecto. Aquí pudimos mostrar la caldera construida para la obtención de la sílice por la quema de los pelets obtenidos de la paja del arroz; y los reactores donde se funcionaliza la sílice obtenida para poder retener los nitratos del agua.
Posteriormente, nos trasladamos a la planta de tratamiento de agua, también en el municipio de Alginet, para explicar el prototipo instalado para la eliminación de los nitratos del ciclo del agua, objetivo final del proyecto.

Estuvieron presentes los socios del proyecto AVSA, UPV, UV y el coordinador CRIB, y cada uno pudo trasladar y explicar al monitor el alcance y relevancia de los objetivos alcanzados dentro del proyecto, de cara a la finalización del mismo. Podemos decir que ha sido un éxito, y que aunque queda camino por andar, la tecnología investigada y desarrollada en el proyecto, cumple con los objetivos previstos en el proyecto.